Puerto de Mazarrón es un municipio español en la costa mediterránea, ubicado en la Región de Murcia. Tiene una población de alrededor de 15.000 habitantes y una superficie de 70 km². Limita al norte con el municipio de Lorca, al este con Águilas, al sur con el Mar Mediterráneo y al oeste con Mazarrón.
En cuanto a su historia, Puerto de Mazarrón ha estado habitado desde la época prehistórica, como demuestran los restos arqueológicos encontrados en la zona, especialmente en la cercana Cueva del Puerto. Durante la época romana, la región fue un importante centro de producción de salazones de pescado. Más tarde, durante la Edad Media, fue objeto de continuas incursiones por parte de los piratas berberiscos, lo que llevó a la construcción de la Torre de los Caballos, una fortificación defensiva que se encuentra en el puerto.
En el siglo XIX, el puerto de la ciudad se convirtió en un importante centro de comercio y transporte de minerales, especialmente de plomo y hierro. A partir de la década de 1960, el turismo se convirtió en la principal fuente de ingresos para la región, gracias a sus playas y al clima mediterráneo.