Cubelles es un municipio costero de la comarca del Garraf, en la provincia de Barcelona, en Cataluña, España. La historia de Cubelles se remonta a la época romana, cuando se establecieron las primeras colonias en la zona.
Durante la Edad Media, Cubelles perteneció al condado de Barcelona y fue un importante centro de actividad agrícola y pesquera. En el siglo XIII, se construyó el castillo de Cubelles, que se convirtió en una importante fortificación defensiva.
En el siglo XVIII, Cubelles vivió un importante auge económico gracias a la construcción de una nueva carretera que conectaba la localidad con Barcelona y a la llegada de nuevas industrias. Durante el siglo XIX, la localidad experimentó un importante crecimiento demográfico y económico gracias a la expansión de la industria textil.
En la década de 1960, Cubelles experimentó un importante desarrollo turístico, gracias a sus playas y a su clima cálido y soleado. La construcción de nuevas urbanizaciones y la mejora de las infraestructuras turísticas consolidaron a Cubelles como uno de los principales destinos turísticos de la costa catalana.
En la actualidad, Cubelles es una localidad turística y residencial, con una economía basada en el turismo, la agricultura y la pesca.