Cargando vista.
- No se ha encontrado ningún resultado.
- No se ha encontrado ningún resultado.
Colmenar Viejo (Madrid)
- Eventos
- Lugares
- Colmenar Viejo (Madrid)
Colmenar Viejo,
Comunidad de Madrid
España
Cómo llegar
Colmenar Viejo es un municipio y localidad española ubicada en la Comunidad de Madrid. Actualmente cuenta con una población de 54.000 habitantes y se encuentra a tan solo 35,5 km por carretera de la ciudad de Madrid.
El casco histórico de Colmenar Viejo aún conserva muchas casas y dependencias tradicionales. Entre los lugares de visita obligada, destaca la monumental Iglesia de la Asunción, construida en estilo gótico con elementos renacentistas, la cual cuenta con todos los atributos propios de una catedral.
La historia de Colmenar Viejo está estrechamente ligada con El Real de Manzanares y la familia de los Mendoza. De hecho, hasta el siglo XIX, estuvo bajo dominio señorial, aunque en 1504 logró el privilegio de Villa.
Desde entonces, Colmenar Viejo ha experimentado un desarrollo constante. La agricultura, la ganadería y la apicultura han sido actividades de gran relevancia en el municipio. De hecho, la apicultura es la responsable de la toponimia municipal. Además, es destacable la industria y, desde la segunda mitad del siglo XX, el municipio ha experimentado un incremento en la población, el sector servicios y la construcción.
El aumento de la población ha influido en la arquitectura urbana del municipio, con la construcción de nuevas viviendas y segundas residencias. No obstante, el casco histórico aún alberga algunos ejemplos de casas y dependencias tradicionales.
El patrimonio histórico-artístico de Colmenar Viejo es excepcional y cuenta con elementos destacados como la Iglesia de la Asunción, la Ermita de la Virgen de los Remedios y las capillas de Santa Ana y San Francisco de Asís.
La Iglesia de la Asunción fue construida en el siglo XV en estilo gótico con elementos renacentistas, y destaca por su torre campanario. En su interior se pueden encontrar valiosas obras como el retablo mayor del XVI. La Ermita de la Virgen de los Remedios, por su parte, es de estilo barroco y su portada proviene de un antiguo hospital. La Capilla de Santa Ana se destaca por su portada gótica y elementos flamígeros y mudéjares, mientras que la Capilla de San Francisco de Asís data del siglo XVI.
Además, es muy recomendable recorrer el casco histórico y los alrededores de Colmenar Viejo. En el primero se pueden disfrutar de conjuntos arquitectónicos como el de la Plaza Mayor y el de la Plaza de Luis Gutiérrez. En los alrededores, es posible observar el medio natural del municipio, ubicado en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama.
Eventos en este lugar