Baiona es una localidad y municipio situado en la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia, en el noroeste de España.
La historia de Baiona se remonta a la época romana, aunque su mayor auge se produjo en el siglo XVI, cuando se convirtió en un importante puerto y centro comercial. En 1493, la carabela Pinta, comandada por Cristóbal Colón, llegó al puerto de Baiona después de su viaje al Nuevo Mundo, lo que convierte a Baiona en el primer lugar en Europa en el que se tuvo noticia del descubrimiento de América.
Actualmente, Baiona cuenta con una población de alrededor de 12.000 habitantes y una superficie de 34,8 km². Limita al norte con el municipio de Nigrán, al este con el Océano Atlántico, al sur con el municipio de Oia, y al oeste con el municipio de Gondomar.
La provincia de Pontevedra, a la que pertenece Baiona, se encuentra en el suroeste de Galicia y limita al norte con la provincia de A Coruña, al este con la provincia de Ourense, al sur con Portugal y el Océano Atlántico, y al oeste con la provincia de Lugo. Además de la capital homónima, la provincia incluye otras importantes ciudades como Vigo, Pontevedra y Sanxenxo.