Atarfe es una localidad española situado en la comarca de la Vega de Granada, en la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, en el sur de España. Su historia se remonta a la época musulmana, aunque la población actual se desarrolló a partir del siglo XVI.
Durante la Guerra de la Independencia, Atarfe fue escenario de importantes enfrentamientos entre las tropas francesas y las españolas, y durante la Guerra Civil Española sufrió importantes daños debido a los combates que tuvieron lugar en la zona.
En la actualidad, Atarfe cuenta con una población de alrededor de 17.000 habitantes y una superficie de 34,43 km². Limita al norte con los municipios de Albolote y Maracena, al este con el municipio de Granada, al sur con los municipios de Santa Fe y Pinos Puente, y al oeste con el municipio de Fuente Vaqueros.
La provincia de Granada, a la que pertenece Atarfe, se encuentra en el sureste de Andalucía y limita al norte con la provincia de Jaén, al este con la provincia de Almería, al sur con la provincia de Málaga, y al oeste con la provincia de Córdoba. Además de Atarfe, la provincia incluye otras importantes ciudades como Granada, Motril y Almuñécar.