La estación de Chamartín-Clara Campoamor es una estación ferroviaria de la ciudad de Madrid, ubicada en el distrito de Chamartín. Es la estación con mayor tráfico de pasajeros de España, con más de 100 millones de usuarios al año.
La estación se encuentra en el norte de la ciudad, a unos 10 kilómetros del centro. Está bien comunicada con el resto de la ciudad a través de la red de metro (líneas 1 y 10), el Cercanías (líneas C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8 y C10), y el autobús (líneas 5, T62, 66 y SE704).
La estación cuenta con 27 vías, de las cuales 17 son de ancho internacional y 10 de ancho ibérico. Es un importante nudo ferroviario, ya que es el punto de partida y llegada de numerosos trenes de alta velocidad, regionales y urbanos.
La estación fue inaugurada en 1929, y ha sido objeto de varias ampliaciones y reformas a lo largo de los años. En 2020, se le cambió el nombre a "Chamartín-Clara Campoamor" en honor a la política, abogada y escritora madrileña Clara Campoamor, defensora de los derechos de la mujer española e impulsora del voto femenino en España.