Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mercado Medieval de Consuegra (Toledo) 2023

11 de agosto - 13 de agosto

Mercado Medieval de Consuegra (Toledo) 2023

El Mercado Medieval de Consuegra (Toledo) se llevar√° a cabo del 11 al 13 de agosto de 2023 en la Plaza de Espa√Īa de la localidad como parte de los eventos de la recreaci√≥n hist√≥rica Consuegra Medieval, reconocida como Fiesta de Inter√©s Tur√≠stico Regional.

Consuegra Medieval es una recreación histórica basada en la batalla campal que tuvo lugar el 15 de agosto de 1097 en Consuegra. En conmemoración del noveno centenario de este evento en 1997, se inició la recreación teatral de la Batalla Medieval de Consuegra.

Esta recreación se basa en fuentes históricas que permiten acercar al espectador al contexto político, social y cultural de los reinos peninsulares a finales del siglo XI. Además, se busca mostrar los sentimientos, sensaciones y emociones de las personas que vivieron dentro de los muros de la fortaleza durante esos días.

Los roles y comportamientos de los personajes se han extra√≠do de fuentes cl√°sicas como ¬ęEl Cantar de M√≠o Cid¬Ľ y ¬ęHistoria Roderici¬Ľ, as√≠ como de la historiograf√≠a moderna. Estas fuentes sirven como base para sumergir al espectador en los √ļltimos d√≠as del siglo XI.

Durante estas jornadas, el espectador tiene la oportunidad de presenciar el declive de la Alta Edad Media en la península ibérica. Más allá de las murallas del castillo, se disputa la posesión estratégica de La Mancha para el próximo siglo, y el resultado de esta batalla influirá en la historia del reino castellano-leonés y marcará el fin de las Taifas andalusíes.

Voluntarios de diferentes edades, tanto de Consuegra como de localidades cercanas, dan vida a estos personajes históricos que se encontraron dentro de los muros de Consuegra.

Los habitantes de Consuegra y sus alrededores representan una amplia variedad de perfiles de la sociedad del siglo XI.

¡Ven a disfrutar del Mercado Medieval de Consuegra y sumérgete en la historia y cultura de la época medieval!

Cartel del Mercado Medieval de Consuegra (Toledo) 2023

Mercado Medieval de Consuegra (Toledo) 2023

Sobre Consuegra

Consuegra, un municipio ubicado en la provincia de Toledo, en la hermosa comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, te ofrece la esencia y el encanto de la típica cultura manchega y castellana.

El coraz√≥n de Consuegra late en la Plaza de Espa√Īa, desde donde se despliega su maravilloso patrimonio. Destacan el austero Ayuntamiento del siglo XVII, construido con el caracter√≠stico aparejo toledano. Junto a este edificio, se encuentra la torre del reloj y el Palacio de San Gumersindo, una joya arquitect√≥nica del siglo XX que imita el estilo mud√©jar. Tambi√©n, en esta plaza, se encuentra el edificio de ‘Los Corredores’, del siglo XVII, con su hermosa balconada de madera t√≠picamente manchega, que en el pasado fue utilizado como silo, alh√≥ndiga y ayuntamiento, y en la actualidad alberga el Museo Arqueol√≥gico Municipal.

La riqueza arquitectónica religiosa también es prominente en Consuegra. Encontrarás la encantadora ermita del Santísimo Cristo de Veracruz, con su fachada de mármol blanco; la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, que cuenta con una cripta mudéjar; y el Convento de las Madres de la Inmaculada Concepción, que recrea el estilo gótico mudéjar. Estos son solo algunos ejemplos de los numerosos edificios religiosos que completan el espíritu espiritual de este pueblo.

El Castillo de Consuegra domina el paisaje con su imponente presencia y arquitectura militar sanjuanista. Con tres recintos defensivos, se puede explorar su interior y desde su torre se disfruta de una vista impresionante del entorno.

Sin duda, la imagen que se graba en la memoria de los visitantes es la del cerro Calderico adornado con sus icónicos molinos de viento. Aquí es donde se puede imaginar perfectamente la batalla de Don Quijote contra los gigantes, personificando tanto al famoso personaje como a su autor, Miguel de Cervantes.

Adem√°s de su patrimonio monumental, Consuegra cuenta con encantadoras casonas, la Presa Romana, los molinos, el Alfar y La Tercia, que enriquecen a√ļn m√°s la imagen de esta localidad que se abre hacia las llanuras de La Mancha.

La celebración de festividades como la Rosa del Azafrán en octubre y la Consuegra Medieval en agosto son testigos de un pueblo que conserva su pasado medieval y arraigadas tradiciones centenarias.

Lista de lugares para visitar en Consuegra:

  1. Plaza de Espa√Īa
  2. Ayuntamiento
  3. Torre del Reloj
  4. Palacio de San Gumersindo
  5. Edificio de ‘Los Corredores’
  6. Museo Arqueológico Municipal
  7. Ermita del Santísimo Cristo de Veracruz
  8. Iglesia parroquial Santa María la Mayor
  9. Convento de las Madres de la Inmaculada Concepción
  10. Castillo de Consuegra
  11. Molinos de viento en el cerro Calderico
  12. Casonas tradicionales
  13. Presa Romana
  14. Fiestas de la Rosa del Azafr√°n
  15. Fiestas Medievales de Consuegra en agosto

Detalles

Comienza:
11 de agosto
Finaliza:
13 de agosto
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , ,

lugar

Consuegra (Toldedo)
Consuegra, Toledo Espa√Īa + Google Map
Ver la web del lugar

Organizador

La Fragua de Vulcano
Teléfono
(+34) 963 400 037
Ver la web del Organizador