Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mercado Colono de las Fiestas Conmemorativas del Fuero en Guarromán (Jaén) 2023

27 de octubre - 29 de octubre

El Mercado Colono de las Fiestas Conmemorativas del Fuero en Guarromán (Jaén) tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de octubre de 2023.

En el fin de semana más cercano al 26 de octubre, fecha del nacimiento del primer nacido en Guarromán, se celebran las fiestas conmemorativas de la promulgación del Fuero de Población en 1767. Durante todo el fin de semana, guarromanenses ataviados con la indumentaria propia de sus antepasados colonos, celebran este hecho.

Aut√≥ctonos y visitantes pueden disfrutar durante tres d√≠as, de diversas actividades como cuentacuentos, juegos tradicionales, actuaciones musicales, degustaci√≥n de migas colonas o participar en la firma de suertes, adem√°s de pasear por los diferentes ‚Äúpuestecillos‚ÄĚ colonos, donde se venden productos gastron√≥micos y artesanales.

Cartel del Mercado Colono de las Fiestas Conmemorativas del Fuero en Guarromán (Jaén) 2023

Cartel del Mercado Colono de las Fiestas Conmemorativas del Fuero en Guarromán (Jaén) 2023

Sobre las Fiestas Conmemorativas del Fuero en Guarrom√°n 1767

Las Fiestas Conmemorativas del Fuero en Guarromán son una celebración que tiene lugar en el fin de semana más cercano al 26 de octubre, fecha del nacimiento del primer nacido en Guarromán. Estas fiestas conmemoran la promulgación del Fuero de Población en 1767, un documento que otorgó a Guarromán el estatus de villa y le concedió una serie de privilegios.

El Fuero de Población fue promulgado por Carlos III el 26 de octubre de 1767. Este documento fue el resultado de una larga lucha de los habitantes de Guarromán por obtener su independencia de la villa de Vilches. El Fuero otorgaba a Guarromán el estatus de villa, lo que le daba autonomía política y económica. Además, el Fuero le otorgaba a Guarromán una serie de privilegios, como el derecho a celebrar ferias y mercados, el derecho a tener su propio ayuntamiento y el derecho a tener su propia milicia.

Las Fiestas Conmemorativas del Fuero fueron instituidas en 1995 por el Ayuntamiento de Guarrom√°n. Estas fiestas tienen como objetivo recordar y celebrar la historia y la cultura de la villa. Durante las fiestas, se celebran una serie de actividades culturales y l√ļdicas, como conciertos, actuaciones de teatro, cuentacuentos, juegos tradicionales, degustaciones gastron√≥micas y exposiciones.

Una de las actividades más destacadas de las Fiestas Conmemorativas del Fuero es la firma de suertes. Esta tradición se remonta al siglo XVIII, cuando los colonos que se instalaban en Guarromán debían firmar un documento en el que se comprometían a cumplir con las condiciones del Fuero. Durante las fiestas, los vecinos de Guarromán reviven esta tradición firmando un documento que simboliza su compromiso con la villa.

Sobre Guarromán (Jaén)

Guarom√°n es un municipio espa√Īol de la provincia de Ja√©n, en la comunidad aut√≥noma de Andaluc√≠a. Se encuentra situado en la comarca de Sierra Morena, a unos 100 kil√≥metros de la capital provincial.

El municipio cuenta con una población de 11.221 habitantes (INE 2022), y su superficie es de 227,13 km². La altitud media es de 657 metros sobre el nivel del mar.

El nombre de Guarrom√°n procede del √°rabe ¬ęWadi-r-rumman¬Ľ, que significa ¬ęel r√≠o de los granados¬Ľ. El r√≠o Tamujoso, que pasa por el municipio, recibe este nombre en recuerdo del antiguo cauce del r√≠o Rumman, que se sec√≥ en el siglo XVI.

Detalles

Comienza:
27 de octubre
Finaliza:
29 de octubre
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , ,

lugar

Guarromán (Jaén)
Guarrom√°n, Ja√©n Espa√Īa + Google Map
Ver la web del lugar

Organizador

Ayuntamiento de Guarromán (Jaén)
Teléfono
(+34) 653 420 822
Correo electrónico
festejosydeportesguarroman@gmail.com