- Este evento ha pasado.
Jornadas Medievales de Sigüenza (Guadalajara) 2023
7 de julio de 2023 - 9 de julio de 2023
Los próximos días 7, 8 y 9 de julio de 2023, la ciudad de Sigüenza (Guadalajara) celebrará las Jornadas Medievales de Sigüenza.
La Asociación Medieval Seguntina celebra anualmente desde 1999 las Jornadas Medievales en Guadalajara, un evento que tiene lugar en el centro histórico de la ciudad y en sus principales monumentos como la catedral y el castillo, actualmente conocido como Parador de Turismo. Durante el segundo fin de semana de julio, la ciudad se transforma en un escenario medieval, donde muchos de sus vecinos se visten con atuendos de época para participar en las festividades.
El evento principal es un gran mercado medieval que se extiende desde la Plaza Mayor hasta el castillo, donde se pueden encontrar todo tipo de productos, desde alimentos hasta objetos de regalo. Además, también hay actuaciones musicales y teatrales, exhibiciones de cetrería y juglares que completan las festividades. Todo esto se realiza para recordar un hecho histórico que tuvo lugar en la ciudad en el siglo XIV.
El hecho histórico que se recuerda en las Jornadas Medievales es el confinamiento de cuatro años en el castillo seguntino de la reina Dª Blanca de Borbón, esposa de Pedro I de Castilla, también conocido como el Cruel o el Justiciero. Dª Blanca era una princesa francesa, casada por intereses políticos con Pedro I. Sin embargo, a los pocos días de su matrimonio, celebrado en 1353, el rey la repudió por no recibir la dote completa prometida por el Rey de Francia y por preferir los amores de doña María de Padilla, con quien había tenido una hija.
Para evitar que se formara un partido en contra de Pedro I liderado por su hermanastro Enrique de Trastámara, el rey confinó a Dª Blanca en el castillo seguntino en compañía de una pequeña corte entre 1355 y 1359. Desde allí, la reina fue trasladada hasta Andalucía, donde murió en Medina Sidonia por causas desconocidas, aunque probablemente no naturales.
Durante las festividades se recrean estos hechos históricos, aunque se añaden algunos detalles que no tienen base histórica para darles mayor dramatismo, como el asalto al castillo por los partidarios de la reina. También se incluyen acontecimientos que ocurrieron lejos de la ciudad, como la lucha a muerte en Montiel entre Pedro I y su hermanastro, el futuro Enrique II de Trastámara. Bertrand du Guesclin, partidario del segundo, apuñaló allí al rey D. Pedro y, según la tradición, al hacerlo pronunció la famosa frase: “Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”.
Otra actividad destacada en las festividades es la Noche de Embrujo, en la que comparsas de brujas, esqueletos, damas blancas y negras, elfos y otros habitantes nocturnos de la ciudad, realizan ceremonias y bailes rituales en las calles medievales hasta llegar a la Plazuela del Doncel.
Sobre Sigüenza
Sigüenza es una ciudad medieval situada en la Sierra Norte de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.
Es la cabeza del partido judicial homónimo y la mayor localidad de la comarca de la Serranía. Con una población de más de 4000 habitantes, Sigüenza fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965 y es el segundo destino turístico de Castilla-La Mancha.
La ciudad es conocida por su entorno natural, muy cerca de la Sierra Ministra, y por sus impresionantes monumentos históricos. El Castillo de Sigüenza, la Catedral de Santa María de Sigüenza y la Plaza Mayor son tres lugares que no se pueden perder los visitantes.
Además, las calles de Sigüenza están llenas de numerosos edificios civiles y religiosos excepcionalmente hermosos. La ciudad está situada estratégicamente para controlar el paso del alto Henares y los valles de los ríos Dulce y Salado, y estuvo poblada ya desde el Paleolítico y Neolítico. Visitar Sigüenza es visitar la historia en cada uno de los pliegues del tiempo.