Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Feria Luces y Sombras del Maestrazgo en La Iglesuela del Cid (Teruel) 2024

18 de mayo - 19 de mayo

Feria Luces y Sombras del Maestrazgo en La Iglesuela del Cid (Teruel) 2024

La Feria Luces y Sombras del Maestrazgo en La Iglesuela del Cid (Teruel) se celebrará los días 18 y 19 de mayo de 2024 en la Calle San Pablo, organizado por el Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid.

Durante dos jornadas, se podrán disfrutar en la localidad representaciones teatrales de algunas de las leyendas de la comarca, actuaciones musicales en directo, correfuegos, cetrería y espectáculos ecuestres, complementados con exhibiciones, talleres y ponencias. Conoce las leyendas de la comarca y visita los distintos puestos de artesanía, medicina alternativa, rituales… y disfruta de las actuaciones de música en directo y las teatralizaciones.

Además, el lunes 20, tendrá lugar la tradicional rogativa a la Ermita del Cid con motivo del «El Cid de Mayo» o Pascua de Pentecostés. Después de la misa y el posterior reparto de panes, se realizará una comida popular.

Mediante la Feria Luces y Sombras del Maestrazgo se pretende recuperar la tradición oral sobre las muchas leyendas de la comarca. El objetivo es mantener vivas estas leyendas a través de las representaciones teatrales. Puesto que el lugar de realización de esta feria será siempre el municipio de La Iglesuela del Cid, que ya cuenta experiencia en la organización de ferias medievales en anteriores ocasiones, se aprovechará para que en esta y las futuras ediciones, al menos una de las leyendas representadas sea de la localidad y más concretamente alguna relacionada con la presencia del Cid en estas tierras.

Para esta edición se representará la aparición de la Virgen del Alba a unos agricultores y la posterior veneración que tenía el Cid hacia la imagen lo que supuso la visitase en diversas ocasiones y concluye otorgándole el nombre actual de Virgen del Cid. También se interpretará la Leyenda del Salto del Caballo de Santiago Apóstol en La Iglesuela del Cid, según la cual viéndose el Cid y sus huestes sorprendidos por los musulmanes en estas tierras y comenzando una contienda en la que se encontraban en clara minoría por el volumen de sus tropas, tras la proclama de sus soldados de “¡Santiago y cierra, España!”, se apareció el Apóstol en lo alto de la Peña del Morrón con su caballo y de un salto llego hasta el entorno de la ermita, atravesando todo el barranco. Ante esto los musulmanes huyeron del lugar, ganando el Cid la contienda. Leyenda recogida en el Libro, El Bardo de la Memoria. Historias y leyendas Turolenses, de Francisco Lázaro Polo.

En la misma feria se pretende realizar una entrada nocturna de las huestes cristianas a caballo, en la que los jinetes portaran antorchas.
Para estas representaciones se cuenta con la Asociación Amigos del Caballo que ya en las pasadas fiestas patronales recuperaron tras 40 años, la representación de “Moros y Cristianos”, con una batalla a caballo entre los soldados de El Cid y los sarracenos. Estas representaciones llevan realizándose en la localidad desde el siglo XIX, cuando Félix Joaquín Salvador y Benedicto, quien fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia donde ocupó el cargo de alcalde accidental durante los años 1884 y 1885; además de reputado farmacéutico y botánico; trajo a nuestro municipio imitando las que se daban en tierras valencianas. Estas representaciones constaban de tres obras diferentes, todas ellas con el nexo común de una batalla entre moros y cristianos, entre los que se encontraba la figura del Cid. Cada una de estas obras se representaba en años distintos con la idea de no aburrir al público. La representación pudo llevarse a cabo gracias a los trajes adquiridos por parte la Asociación Cultural y Deportiva “El Cid” y por la propia de Amigos del Caballo.

Además de las representaciones mencionadas, para esta edición se teatralizará la Leyenda del Pozo de la Lamia, a cargo de actores amateur de la localidad. La feria también contará con unas 30 casetas con puestos de artesanía, herbolario, medicina alternativa, así como espectáculos musicales, exhibiciones de cetrería, espectáculos de doma ecuestre y enganche, pasacalles y correfuegos y muestra de toque tradicional de campanas así como comidas populares durante los días de celebración.

La fecha escogida para la feria se debe a que el día siguiente a la misma, el 20 de mayo, se celebra en la localidad “El Cid de Mayo”. En este día se celebra la rogativa que va desde el casco histórico hasta la Ermita del Cid, situada a 3 km, con motivo de la pascua florida o Pentecostés. Una vez allí, se realiza el acto religioso en la ermita y se procede al reparto de pan por los Caridaderos. Después las familias y grupos de amigos se reúnen para comer en el entorno de la ermita y la fuente cercana. Aunque esta rogativa en otros tiempos fue muy numerosa, en la actualidad son apenas unas decenas de vecinos quienes acompañan a la virgen, por lo que se pretende a través de la feria, potenciar esta tradicional celebración.

Más información y detalles

📅 ¿Cuándo se celebrará la Feria?

Los días 18 y 19 de mayo de 2024

🌎 ¿Dónde se celebrará la Feria?

En la Calle San Pablo de La Iglesuela del Cid, Teruel

👥 ¿Quién organiza la Feria?

El organizador será Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid

🔍 Consulta los próximos eventos que se celebrarán en Teruel.

Te ofrecemos un amplio listado donde puedes consultar cuando y donde se celebrarán los próximos eventos en Teruel.

📌 Cartel de la Feria Luces y Sombras del Maestrazgo en La Iglesuela del Cid (Teruel) 2024

Feria Luces y Sombras del Maestrazgo en La Iglesuela del Cid (Teruel) 2024

📋 Programa de actos de la Feria Luces y Sombras del Maestrazgo

Programa de actos de la Feria Luces y Sombras del Maestrazgo 

Programa de actos de la Feria Luces y Sombras del Maestrazgo 

Programa de actos de la Feria Luces y Sombras del Maestrazgo 

Programa de actos de la Feria Luces y Sombras del Maestrazgo en PDF

🏛️ Sobre La Iglesuela del Cid (Teruel)

La Iglesuela del Cid es un municipio situado en la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón, España. Se encuentra en la comarca del Maestrazgo, una zona conocida por su riqueza histórica y natural. Este municipio destaca por su patrimonio arquitectónico, con edificaciones que datan de la Edad Media, y su entorno natural, que ofrece numerosas rutas para el senderismo y la observación de la naturaleza. La Iglesuela del Cid es un ejemplo de la armonía entre el patrimonio cultural y el entorno natural.

✍️ ¿Cómo participar en la Feria?

Para participar en este evento tienes que ponerte en contacto con el Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid, ellos te explicarán las condiciones y te darán todos los detalles como precio, montaje, tipo de puestos, servicios que ofrecen, etc. El plazo de Inscripción será hasta el 12 de abril.

Autor

Detalles

Comienza:
18 de mayo
Finaliza:
19 de mayo
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , ,

lugar

La Iglesuela del Cid (Teruel)
La Iglesuela del Cid, Teruel 44142 España + Google Map
Ver la web del lugar

Organizador

Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid (teruel)
Teléfono
(+34) 640519425
Correo electrónico
turismoiglesuela@gmail.com
Ver la web del Organizador