- Este evento ha pasado.
Feria Medieval de Villatoro (Ávila) 2023
25 de agosto de 2023
La Feria Medieval de Villatoro (Ávila) se celebrará el 25 de agosto de 2023 con motivo de la celebración de las fiestas de verano, la Feria contará con talleres, música, rincones infantiles, manualidades y mucho más.
La Organización correrá a cargo de La Asociación Cultural Peña Ortigal.
Documentación: (El plazo de inscripción finaliza el 31 de julio de 2023):
- Solicitud de inscripción al Mercado Medieval de Villatoro
- Normativa del Mercado Medieval y requisitos de participación.
Sobre Villatoro
Villatoro es un encantador pueblo situado al oeste del Valle Amblés, justo al pie del puerto de montaña que lleva su nombre. Este lugar, conocido en la Edad Media como San Miguel del Soto, adoptó posteriormente el nombre de Villatoro, que ha perdurado hasta la actualidad.
En el siglo XIV, el pueblo fue entregado como señorío a Sancho Blázquez de Ávila, quien ejercía como obispo de la diócesis de Ávila desde 1312 hasta 1355. Sancho Blázquez era un hombre de entera confianza de María de Molina, a quien apoyó incondicionalmente durante la minoría de Alfonso XI. Por su lealtad y dedicación, María de Molina lo nombró Notario Mayor de Castilla y Alfonso XI Canciller Mayor.
Tras la muerte de Sancho Blázquez, el señorío de Villatoro quedó ligado a la Casa de los Dávila, señores de Navamorcuende. A finales del siglo XVI, después de un largo y costoso pleito, pasó a estar asociado a la Casa de los Dávila, señores de Velada, con la cual mantuvo su vínculo hasta el siglo XIX.
La trama urbana de Villatoro se desarrolló en torno al camino Avila-Piedrahita, que atravesaba el pueblo desde la Edad Media. Este camino ha sido testigo de los vaivenes históricos y el desarrollo de la comunidad a lo largo de los años.
En las inmediaciones del pueblo, en la ladera de la Serrota, se encuentra un hermoso prado en medio de un robledal. Este lugar es atravesado por el camino que asciende hacia la sierra y conecta con Villafranca. Además, aquí se encuentran las fuentes del río Adaja, que atraviesa el Valle Amblés y discurre junto a la imponente muralla de Ávila.