- Este evento ha pasado.
XXI Mercado Medieval & Encuentro de Juglares de Sahagún (León) 2023
14 de julio de 2023 - 16 de julio de 2023
La localidad de Sahagún acoge los días 14, 15 y 16 de julio de 2023 la XXI edición del Mercado Medieval & Encuentro de Juglares de Sahagún (León). Una fiesta de inspiración medieval con la que se conmemora cada año el nacimiento de la primera escuela para profesionales de las artes liberales, un centro de formación multidisciplinar, que se habría fundado hace nueve siglos a orillas del Cea.
Al hilo de este ‘legajo’, la villa volverá a honrar al arte del entretenimiento durante todo un fin de semana en el que no faltarán los espectáculos de calle, exhibiciones con aves, talleres, mercado y mucha gastronomía.
El entorno del antiguo convento de San Benito de Sahagún (zona del Arco, patio de la torre y jardines) será así el punto de encuentro para artesanos (mercado medieval), cantineros (casetas gastronómicas) y artistas de toda condición que recrearán el ambiente de desenfado que reinaba en la villa 900 años atrás.
Más de una docena de propuestas y tres días por delante de música, danza, fuego, cuentacuentos, en espacios abiertos o a la sombra de ricas arquitecturas que permitirán una divertida incursión en el medievo.
Sobre el Encuentro de Juglares de Sahagún
Se trata de un evento de carácter cultural, con el que se conmemora el nacimiento de la primera escuela para estos profesionales de las artes liberales que, según algunos historiadores, fue fundada en la villa leonesa a principios del siglo XII
En el año 2002, la corporación de Sahagún, histórica villa situada al sureste de la provincia de León, decidió comenzar una nueva actividad relacionada con el desarrollo de la villa, en plena Edad Media.
El motivo elegido fue el de tratar de conmemorar y recordar la primera Escuela de Juglares de los reinos de España, fundada en esta villa, en 1116.
Así la fiesta recibió el nombre genérico de “Encuentro de juglares” e intenta traer a la memoria de vecinos y visitantes, a través de todo el abanico de actividades al uso, esos acontecimientos, teniendo siempre presente la figura del gran rey leonés Alfonso VI cuya predilección por Sahagún es bien conocida; hasta tal punto que, contrariamente a lo que solía ocurrir en la época, está enterrado en esta villa, a los pies de la capilla del monasterio de las MM. Benedictina
Este “Encuentro”, en sus orígenes, trató de conmemorar y recordar la primera Escuela de Juglares de los Reinos de España, fundada en esta villa por el año 1116.
Según Menéndez Pidal “las primeras menciones seguras del nuevo nombre (mester de juglaría) son de 1116 y 1136, en que aparecen juglares en Sahagún y en la corte de León” y entiende por juglar “todos los que se ganaban la vida actuando ante un público, para recrearle con la música, o con la literatura, o con la charlatanería, o con juegos de manos, de acrobatismo, de mímica, etc…
Superada la pandemia, hasta el 17 de Julio Sahagún se viste de gala medieval en un acto de reivindicación de uno de los acontecimientos histórico-culturales de la Villa, la creación de la Escuela de juglares.
En un mercado de las “Tres Culturas” que aquí convivían, se juntarán juglares y juglaresas, goliardos, ministriles, cazurros o soldaderas, recorriendo sus calles en busca dinero, comida o del aplauso.
Sobre Sahagún
Sahagún es una villa española ubicada en la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Con una población de 2.493 habitantes, esta localidad cuenta con una rica historia que se remonta al año 872, cuando se fundó a la sombra de un monasterio dedicado a los mártires Facundo y Primitivo.
Entre los monumentos más representativos de Sahagún se encuentran la Iglesia de San Tirso, la Iglesia de San Lorenzo, la Plaza Mayor de Sahagún, el Arco y Monasterio Real de San Benito, entre otros. Estos lugares son de gran interés turístico y cultural, y permiten a los visitantes conocer la historia y la arquitectura de la villa.
Además de sus monumentos, Sahagún cuenta con una amplia oferta gastronómica, con platos típicos como el cocido maragato, el lechazo asado o el botillo del Bierzo. También es posible disfrutar de actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo o pesca, gracias a su ubicación entre los ríos Cea y Valderaduey.
En cuanto a su historia, Sahagún ha sido testigo de importantes acontecimientos a lo largo de los siglos, como la Batalla de Sahagún en 1808 durante la Guerra de la Independencia, o la construcción del Canal de Castilla en el siglo XVIII, que permitió el desarrollo económico de la villa.