- Este evento ha pasado.
Mercado Romano de Guissona (Lleida) 2023
14 de julio de 2023 - 15 de julio de 2023
El Mercado Romano de Guissona (Lleida) tendrá lugar los días 14 y 15 de julio de 2023.
Desde 1997, en el tercer sábado de julio, Guissona celebra su Mercado Romano que rememora el pasado romano de la ciudad y de la ciudad de Lesso. Durante este mercado, las calles y espacios de la villa se transforman en diferentes lugares emblemáticos de la ciudad romana, como las termas, el teatro, el foro, los jardines romanos, la escuela de legionarios y el campamento de legionarios.
En cada uno de estos espacios se llevan a cabo diferentes actividades que nos trasladan en el tiempo. Los habitantes del municipio se convierten en patricios y plebeyos que disfrutan de espectáculos como la venta de esclavos, la lucha de gladiadores y el desfile del ejército romano. También se pueden encontrar diferentes mercaderes que ofrecen todo tipo de productos de origen romano en el mercado.
Además, durante el mercado de época, se puede ver a personajes históricos como Cleopatra y el César, que acompañados de sus séquitos llenan de glamour y color su recorrido por el Mercado Romano. Estas recreaciones históricas son muy populares entre los visitantes y atraen a turistas de toda la región.
Sobre Guissona
Guissona es una localidad que se ubica en la comarca de la Segarra, en Lleida. Esta villa tiene un importante pasado romano, que aún perdura en sus calles y en su patrimonio arqueológico. El yacimiento arqueológico que se encuentra bajo la villa de Guissona y sus alrededores es la antigua ciudad romana de Iesso, fundada a principios del siglo I a.C.
La ciudad de Iesso se estableció en la llanura de Guissona, aprovechando los recursos naturales que se encontraban en la zona, como la presencia de agua y la facilidad para la explotación agraria de las tierras cercanas. A lo largo de los siglos, se sucedieron los diferentes niveles de construcción, que perduraron hasta el siglo VI d.C. Hoy en día, Guissona se ha convertido en un referente del turismo cultural, ya que ofrece a los visitantes la oportunidad de revivir el pasado romano de la ciudad.