Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Dies Oiassonis 2024 РFestival Romano de Ir̼n

11 de julio - 14 de julio

El Dies Oiassonis 2024 – Festival Romano de Irún se celebrará del 11 al 14 de julio de 2024, en la localidad guipuzcoana.

La XIV edición del Dies Oiassonis se celebrará del 11 al 14 de julio de 2024. Siguiendo la dinámica de las pasadas ediciones, la gran fiesta romana arrancará con el habitual prefiestas el 6 de julio, con la Ruta del Pintxo Romano y finalizará el domingo, 14 de julio, con la exhibición del juego de pelota romano «Harpastum».

En detalle, el programa aúna propuestas consolidadas y con enorme popularidad en la ciudad, como la tradicional procesión en honor a la diosa Isis “Navigium Isidis”, el clásico Circo Romano, así como las míticas recreaciones históricas sobre el mundo romano. Este año, se incluyen nuevas propuestas como cursos sobre la vestimenta en la época romana, un monólogo infantil que permitirá que los más jóvenes conozcan cómo era el juego en la época romana, así como teatro romano.

La gastronomía será una de las grandes protagonistas de esta edición, con el Concurso de Sopa de Pescado el viernes, 12 de julio, así como la cena al estilo romano «Convivium in Circus Romanus» que incluye, además, diversos espectáculos, así como la Ruta del Pintxo Romano, una iniciativa que repite y que invita a disfrutar diferentes propuestas culinarias de la época a través de un recorrido gastronómico por una veintena de establecimientos hosteleros de la ciudad. La propuesta gastronómica concluirá con las segundas jornadas gastronómicas el sábado por la mañana, con entrada gratuita en el Museo Oiasso.

Otro de los mayores atractivos será el cine. Tras el éxito de la proyección de «Astérix y Obélix contra César» en la pasada edición, con alrededor de 400 espectadores, este año, Bizinema propone un viaje al pasado romano a través de la película «La Vida de Brian» que se proyectará el jueves, 11 de julio en la plaza San Juan, con entrada gratuita.

El festival se completa con una oferta teatral atractiva, con diferentes espectáculos como «Clitemnestra» el viernes, 12 de julio, de la mano de Natalia Milán. Le sigue la obra «Lavinia», una derivada del clásico «La Eneida» basada en la novela homónima de la autora estadounidense Ursula K., así como el espectáculo «Bona De», a cargo del grupo de teatro del museo Oiasso el domingo, 14 de julio.

Dese togas, pasando por túnicas hasta capuchas, este año la moda también se hará notar en el programa con diferentes cursos sobre indumentaria romana que permitirá que todas las personas que asistan conozcan de primera mano los materiales utilizados por los romanos para elaborar sus vestimentas.

La irundarra Sarah Grandes es la autora del cartel de la XIV edición del Dies Oiassonis. Un cartel que nos transporta a la época romana, con un estilo muy marcado y con una acotada gama cromática, así lo explica su autora: «El cartel se divide en tres partes: la parte superior, hace referencia al antiguo puerto romano de Irún, mientras que la parte central refleja los bronces de Higer, que reproducen las figuras de Minerva, la Luna, Marte y el Sol. La parte inferior recoge la información práctica del festival romano», explica Grandes.

Más información y detalles

📅 Cuando

Se celebrará del 11 al 14 de julio de 2024.

📌 Cartel

Dies Oiassonis 2024 - Festival Romano de Irún

📋 Programación

Dies Oiassonis 2024 - Festival Romano de Irún Dies Oiassonis 2024 - Festival Romano de Irún Dies Oiassonis 2024 - Festival Romano de Irún Dies Oiassonis 2024 - Festival Romano de Irún Dies Oiassonis 2024 - Festival Romano de Irún Dies Oiassonis 2024 - Festival Romano de Irún Dies Oiassonis 2024 - Festival Romano de Irún Dies Oiassonis 2024 - Festival Romano de Irún Dies Oiassonis 2024 - Festival Romano de Irún Dies Oiassonis 2024 - Festival Romano de Irún

👥 Organizador

Ayuntamiento de Irún es el organizador de este evento.

🔍 Otros eventos en Gipuzkoa

Te ofrecemos un amplio listado donde puedes consultar cuando y donde se celebrarán los próximos eventos en Gipuzkoa.

📆 Más eventos en julio de 2024

Consulta la lista completa de eventos y actividades que están programados para celebrarse en julio de 2024.

🏛️ Sobre Irún

Irún es una ciudad situada en el extremo noreste de la provincia de Gipuzkoa, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, España. Se encuentra en la comarca del Bidasoa, muy próxima a la frontera con Francia. Irún tiene una población de aproximadamente 61,000 habitantes y es un importante centro comercial y de transporte. La ciudad cuenta con una rica historia que se remonta a la época romana, siendo conocida por sus yacimientos arqueológicos y su patrimonio cultural.

📜 Sobre los Festivales Romanos

Los festivales romanos son eventos que celebran y recrean la vida y la cultura de la antigua Roma. Estos festivales suelen incluir desfiles, recreaciones históricas, espectáculos de teatro, talleres de artesanía, actividades gastronómicas y proyecciones de películas. Son una excelente oportunidad para que los asistentes aprendan sobre la historia y las tradiciones romanas de manera interactiva y entretenida.

Detalles

Comienza:
11 de julio
Finaliza:
14 de julio
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , ,

lugar

Irún (Guipúzcoa)
Irún, Guipúzcoa España + Google Map
Ver la web del lugar